Riqueza indígena y apropiación cultural

Los textiles de los pueblos indígenas, rescatan el patrimonio material e inmaterial de la comunidad, volviéndolos testigo de la continuidad y resistencia en sus prácticas culturales, constituyendo testimonios vivos de su historia, cosmovisión, entorno natural, valores y sentires. Además de cubrir la desnudez y proteger el cuerpo de la intemperie, los tejidos son medios visuales de comunicación por los que se denota el origen, el género y el estatus de las personas que los portan, resguardando significados sociales de valor incalculable.
La conquista española no fue tan sólo de tierras. Lo fue también en lenguas, creencias religiosas, comidas, textiles, simbologías, calendarios, entre otros.
Hoy la industria de la moda, sobre todo el fast fashion, replica estos actuares, ignorando muchas veces el valor de las culturas.
En este sentido, la presente muestra busca revalorizar, promover y defender la propiedad cultural indígena y los aspectos sociales y ambientales en la cadena de producción textil. Se pretende apostar a un futuro respetuoso, de comercio justo y producción sustentable, rindiendo homenaje a todas las comunidades indígenas por salvaguardar sus raíces, nuestras raíces.

Gisela Bértora


“México tiene una raíz cultural muy profunda, y el trabajo de textil indígena, es un trabajo que se está redescubriendo. Para nosotros los mexicanos el poder traer una muestra de este tipo a Chile, es un aporte y al mismo tiempo un momento de orgullo, que sentimos al ver este arte presentado en público.”

Francisco Olavarría,
Embajador de México en Chile. Junio 2019


“A mí me parece que esta es una muestra que apunta exactamente a aquellas cosas que el Campus Creativo debería subrayar. Apunta a la interacción entre un grupo humano preocupado de la vanguardia, preocupado de producir, preocupado de crear. Pero que al mismo tiempo es sencillo y respetuoso de un legado, de un patrimonio, sin el cual, toda creación en el fondo parece liviana.”

Ricardo Abauad
Decano Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Junio 2019

También te puede gustar: