Soñar en grande, comenzar por lo pequeño.



ARG – Cuidadores de la Casa Común es una red de organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común, nuestra Tierra.

Proyecto Textil Nacional de Cuidadores de la Casa Común 

El Proyecto Textil Nacional de CCC surge dentro de la trayectoria del Movimiento Cuidadores de la Casa Común que está presente en todo el territorio nacional desde 2015. Hasta el momento 4000 jóvenes se han incluido en proyectos socio laborales y de formación. En los más de 60 Núcleos Territoriales conformados, surgieron al menos 32 iniciativas vinculadas al ámbito textil, que se buscan potenciar iniciando un proyecto específico, donde se brindan capacitaciones propias del sector, para buscar generar oportunidades a través del diseño y producción en economía circular, en consonancia con la ecología integral propuesta por Laudato Sí. 

Tiene el fin de promover el desarrollo y la inclusión de las personas (en su mayoría jóvenes y mujeres, aunque no exclusivamente) que han respondido con compromiso a la propuesta de cuidar nuestra casa común a través de actividades del área textil. Para esto es indispensable generar oportunidades de trabajo digno que puedan producir un ingreso genuino, y abrir canales de comercio justo que permitan una proyección de desarrollo a mediano y largo plazo.

Antecedentes, duración y alcance 

En 2019 se comenzó un camino de elaboración del proyecto textil, en diálogo con otros actores que trabajan con las mismas cuestiones que aborda Cuidadores de  la Casa Común, sobre todo la vulnerabilidad y falta de oportunidades para nuestra población joven en situación de marginalidad. El contexto del aislamiento  ocasionado por la pandemia acentuó dichas problemáticas, sumado al impacto negativo que producía la inactividad, por lo cual decidimos comenzar, aunque sea  virtualmente, a dar forma al proyecto. 

En 2020 se realizó un relevamiento de los núcleos territoriales que trabajan en el área textil con el fin de sistematizar la información y tener una visión más  completa de las bases con las que contamos y los recursos disponibles. Se dictaron dos capacitaciones virtuales para nivelar la información acerca de las  posibilidades de trabajo sustentable en el área textil, y potenciar la creatividad a partir de lo que se descarta. Participaron 32 grupos textiles en más de 60 puntos  de recepción, con gran interés y compromiso, muy motivados a trabajar en red. 

La información obtenida del relevamiento abarca la conformación de cada grupo, la disponibilidad de horas de dedicación al trabajo, los residuos y desperdicios  textiles que encuentran localmente, productos que ya han elaborado, sueños y proyectos de cada grupo, dificultades encontradas, espacio y equipamiento  disponible, habilidades desarrolladas y necesidades de capacitaciones específicas. Se constató un destacable patrimonio de saberes y herramientas en todo el  territorio nacional, lo cual implica que muchos recursos, por ejemplo de ciertas competencias técnicas, ya están en el grupo. También las estructuras en varios  casos propias de CCC, en otras cedidas o alquiladas, el trabajo en red y apoyo de otras instituciones, denotan que existe una base sólida sobre la cual estipulamos  oportuno proyectar un crecimiento económico para las personas involucradas. La mayoría recibe el salario social otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y  se encuentran motivados para mejorar los ingresos para sus familias. A partir de estos datos y del contacto establecido con todos los grupos a nivel nacional, se  pudo elaborar un proyecto a desarrollar en varias etapas, con el objetivo de generar ingresos genuinos y posiblemente estables, en principio para todos los grupos  relevados.  

Para poder avanzar en este sentido hemos plasmado el Proyecto Textil Nacional de Cuidadores de la Casa Común, cuya implementación se plantea en un lapso de  tres años (treinta y seis meses) en los cuales se prevé alcanzar los objetivos que se describen a continuación. Se considera que llegados a ese punto se podrá verificar el grado de sostenibilidad alcanzado y establecer nuevos objetivos que permitan a los grupos de trabajo crecer en autonomía y/o incluir a nuevos  miembros. La población a alcanzar en base al relevamiento realizado es de aproximadamente trescientas jóvenes.

Objetivos

General: Promover laboralmente a grupos de jóvenes de Cuidadores de la Casa Común que desarrollan actividades vinculadas a la industria textil, para  generar ingresos económicos genuinos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias 

Objetivo específico 1, Profesionalizar el trabajo de los grupos de CCC del área textil, potenciando las habilidades adquiridas y la diversidad de productos y técnicas  que han desarrollado, fortaleciendo la propia identidad, la confianza en sí mismos y el trabajo en red entre los distintos grupos textiles a nivel  nacional.  

Objetivo específico 2, Generar oportunidades de venta en el mercado local, regional y nacional para los grupos textiles de CCC, ofreciendo una selección de  productos agrupados en tres líneas conceptuales. 

Objetivo específico 3, Contribuir a la reducción de los residuos sólidos y a otras prácticas que preservan el medioambiente, a través de una actividad creativa y  productiva. 

Objetivo específico 4, Concientizar a la comunidad acerca del desperdicio y desequilibrio en el uso de los bienes en nuestra sociedad, ofreciendo alternativas para  que lo que desechamos extienda su vida útil.

Programa de capacitaciones virtuales

Luego de llevar a cabo el relevamiento de 32 grupos textiles a lo largo y ancho del territorio argentino, se formuló el Proyecto Textil Nacional CCC, el cual incluye capacitaciones para tres líneas de productos responsables: Cuidado personal, reutilizables, identidad.

Planificación y coordinación: Ruth Carnevale y Gisela Bértora.

Contacto: textilccc@gmail.com

COMENZAMOS CON LA RECORRIDA PRESENCIAL POR LOS NÚCLEOS TEXTILES

Mirá este mini compilado de lo compartido en Salta y Jujuy.

Video: Virginia Osorio

También te puede gustar: