MÉXICO
Colaboración realizada entre Pascuala Pérez Hernández, Martín Bolaños Rodriguez y Gisela Bértora.
Pascuala es artista textil Tsotsil de Zinacantán, Chiapas, México. Realizó un estupendo tejido en telar de cintura de las tres piezas que se necesitaron para desarrollar el textil y sostén de este banco. También bordó flores, motivos que actualmente se representan en sus vestimentas, inspirada en la floricultura que se lleva a cabo en dicha comunidad.
Martín Bolaños Rodríguez es Arquitecto, Xalapa, Veracruz, México. Estancia académica en la Universitat Politècnica de València (UPV, España) y egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP, México) como Licenciado en Arquitectura para obtener, años más tarde, el grado de Maestro Arquitecto en la Universidad Veracruzana (UV, México). La inquietud por crear arquitectura a partir de una herramienta automatizada guiada por un control numérico “CNC” ha sido el hilo conductor para conformar objetos desde una percepción fenomenológica. Es decir, la transformación de la materia a través de un proceso creativo desde los sentidos “sentir, diseñar, cortar, tocar, ensamblar y usar”.
Sobre esta colaboración nos contaba lo siguiente: Resolver un objeto a través de un proceso creativo entre dos o más personas es ser parte de una red creativa que te hace comprender y aprender sobre la diversidad artesanal del ser humano. Es un esfuerzo por unir vidas a través de un producto tangible, similar a unir la empatía por un mismo fin.
El ser humano vive a través de un sistema social de sinergias creativas “simbiosis” para mitigar la pereza, la distancia, la incomodidad y la dificultad. La asociación impulsa el proceso creativo, deshabilita la distancia, une ideas, crea beneficios y comodidades hacia un fin común. Resolver un objeto por los medios interdisciplinares causa una red productiva para la construcción de un armonioso espacio vital con diversidad humana.
“Gisela, agradezco tu ímpetu creativo, tus
ganas por unir vidas a través de la creación de un objeto. Ser parte de panal
es, en lo personal, un gran detalle de tu parte. Gracias por seguir en contacto
conmigo, por conocernos y por hacerme parte de ésta, tu red creativa.”
Este producto fue propuesto y gestionado por Gisela Bértora, Diseñadora Textil, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Se desarrolló durante sus visitas a la comunidad indígena Tsotsil de Zincantán, Chiapas, y a la ciudad de Xalapa, Veracruz. Con perspectiva en diseño conceptual decolonial, buscó simbolizar la importancia del equilibrio pluricultural, generando un producto que necesita de ambas partes (madera y textil) para que funcione como tal, así como actualmente sucede dentro del territorio mexicano entre los pueblos originarios, y la sociedad colonialista. La estructura de madera, rígida y desarmable, complementa al textil como base orgánica y amable para quien guste sostenerse en él.
Cabe destacar, que la floricultura y el arte textil, forman parte de dos actividades económicas muy importantes para los zinacantecos. Apostamos a un comercio justo y responsable. No al plagio, no al regateo.